Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Proyecto de Gobierno Municipio de Ushuaia

Nuestro espacio se construye día a día con el aporte de todos los Ushuaienses que desean una transformación real de nuestra ciudad y de un modelo con tres pilares: “Experiencia, orden y transparencia”. Nuestro proyecto de Gobierno Municipal para la ciudad de Ushuaia se crea y desarrolla con sólidas bases técnicas - políticas y en base a las mesas de trabajo por tema de interés donde participan todos los actores de la sociedad que así lo deseen, el mismo cuenta con acciones de rápida puesta en marcha y otras que llevarán mas tiempo y el trabajo en el ámbito del concejo deliberante de la ciudad. A continuación compartimos algunos de los puntos destacados del programa integral de gobierno. 


RELACION CON EL SECTOR PRIVADO

El sector privado será un socio estratégico del municipio para el desarrollo del turismo, de la economía local y del empleo genuino. Fomentando inversiones, la baja y quita de tasas e impuestos, pilares de nuestro modelo productivo para la ciudad. Creemos firmemente en el turismo como industria principal de nuestra ciudad, pero potenciaremos también, el sector gastronómico generando el ¨Paseo de nuestros sabores¨ ubicado en la zona costera de la ciudad, con el fin de generar un espacio de compra de productos frescos de nuestro mar y donde además todos los gastronómicos locales podrán mostrar lo que sus comercios ofrecen, y también la nuevas formas de la economía, por eso generaremos un espacio dentro de la ciudad para la instalación de empresas tecnológicas, quienes se harán cargo de las obras de infraestructura por una concesión de 20 años, esta acción, no solo generara que empresas de primera línea del mundo tech se instalen en Ushuaia sino también la generación de empleos genuinos en ámbitos como la programación, la inteligencia artificial, gammers, diseño gráfico entre otros, mas allá de la motorización indirecta que generará respecto a pymes locales y prestadores de servicios varios. Entendemos que ante la aparición de nuevas APPs que presente servicios en nuestra ciudad (de transporte, delivery, logística) debemos generar desde el Estado Municipal el control de los trabajadores de estas modalidades, mediante habilitaciones a la medida de la actividad, para que dejen de ser prohibidas y perseguidas y pasen a ser controladas por el Estado que también podrá recaudar sobre estas actividades emergentes. Creemos importante el desarrollo de nuestro entramado emprendedor local, al cual se le ofrecerá la posibilidad de capacitación, formación, acompañamiento financiero y el espacio dentro del Mercado Concentrador de Ushuaia para la venta directa, las acciones de emprendedores estarán coordinadas con las Cámaras de la ciudad, tanto de turismo, Comercio y hotelería como así también con el Gobierno provincial, con la intensión de unificar criterios, esfuerzo y recursos en este sector en la ciudad.


REESTRUCTURACION INTERNA DEL MUNICIPIO

Planteamos una reforma del estado municipal profunda, algunos puntos son: Pasar de 14 secretarias a 6, y de más de 20 subsecretarias a solo 5, dejar sin efecto el cargo y estructura de la jefatura de gabinete y el área de ¨Secretaria Privada del intendente¨, y se realizará una disminución de más del 90 % de los cargos políticos, el pase a planta de los trabajadores con contratos de trabajo sin estabilidad laboral, sin aportes ni obra social. Nuestros funcionarios deberán contar con ficha limpia, y experiencia comprobada en las áreas designadas y no se podrá nombrar familiares de funcionarios en cargos públicos, la reforma incluye al intendente trabajando en el edificio El Cano. Nueva estructura de Gobierno: Secretaria de Gobierno, Secretaria de Obras Públicas, Ambiente y Desarrollo Urbano, Secretaria de Economía, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Secretaria de Gestión Ciudadana, Secretaria de Malvinas. Instituto Municipal del Deporte y UISE. La Secretaria Legal y Técnica pasa a ser Dirección de Asesoría letrada. Debido a la situación económica financiera del municipio, se cancelan gastos referidos a vehículos oficiales, choferes, seguridad personal de funcionarios, catering y pago de servicios como telefonía móvil para funcionarios, gastos protocolares y designaciones de funcionarios en otras ciudades que no sea en la propia Ushuaia con residencia comprobada. En el tratamiento del presupuesto municipal, se trabajará para llegar a un estado de saneamiento de las arcas en los primeros 9 meses, buscando el déficit cero, será un gran esfuerzo que valdrá la pena, dentro de este esquema de gastos que se plantea entre otras cosas se estipula la reducción en un 82% de los fondos destinados a pauta publicitaria. En este sentido también dejar sin efecto o recategorizar áreas duplicadas dentro de la estructura municipal o de la provincia.

Realizaremos gestión Público-privado de las siguientes áreas: Transporte público, Planta de Crustáceos, Matadero Municipal, Zoonosis, Mercado Concentrador, bancarizar generando una billetera virtual la Tarjeta +U, multas de tránsito, acarreo de vehículos y estacionamiento medido. Con el ingreso de esta nueva modalidad, lograremos mejorar los servicios mencionados, bajar los impuestos, la presión fiscal, desendeudarnos y generar un fondo para créditos blandos para emprendedores y pymes locales. Generaremos las acciones requeridas desde el ejecutivo y desde el Concejo Deliberante para llevar adelante estas nuevas propuestas de gobierno.


GOBIERNO TRANSPARENTE

Publicar habitualmente sueldos y todo lo referido al manejo de fondos públicos. Promovemos también la revisión profunda de licitaciones y contratos, dando de baja todo aquello que no se acoja al 100%a la normativa vigente, cualquier hecho de corrupción encontrado será informado a la sociedad y denuncia en el foro correspondiente.


SEGURIDAD

Nuestro equipo de expertos en seguridad trabaja en el diseño de la policía municipal, Ushuaia requiere de más seguridad para nuestros vecinos como también para los turistas, más control respecto a la toma ilegal de tierras, el orden de tránsito urbano, pero sobre todo, seremos inflexibles en la lucha contra el narcotráfico en Ushuaia, flagelo que crece año a año. La policía municipal contará con un area de policia turística que brindara información y asistirá a nuestros visitantes, también será integrada por la actual Defensa Civil Municipal, que sin perder su identidad pasara a formar parte de esta estructura. y junto al área de Secretaria de Gobierno que tiene a cargo transporte municipal serán quienes controlen el nuevo sistema de horarios de accesibilidad a la ciudad de transporte pesado y motos. el transporte pesado tanto de carga como de pasajeros no podrán acceder al casco céntrico de la ciudad sin un permiso especial de carga y descarga emitido por el municipio para el aprovisionamiento de insumos comerciales y de obras. en cuanto a las motos se prohibirá la circulación en época invernal, debido al peligro a propios motociclistas y a terceros. 


PROTECCION PARA SECTORES VULNERABLES

La actual Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, pasara a denominarse Secretaria de Gestión Ciudadana y contendrá áreas que están por fuera de la actual cartera . Entendemos que son varios los sectores de nuestra sociedad que requieren el acompañamiento y protección del estado municipal, por eso dejaremos sin efecto la Secretaria de la Mujer y pasara a ser un área dentro de la Secretaria de Gestión Ciudadana que refiera a la protección de mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores, el cual ya no se encontrara en el centro de nuestra ciudad, sino que tendrá presencia en los barrios, conjuntamente con una posta sanitaria y una oficina de atención al público municipal. 


NUEVAS OBRAS

En lo primero que nuestro equipo de obras públicas trabaja, es en el PLAN INTEGRAL DE ASFALTO, BACHEO Y VEREDAS, que tiene como paso previo la limpieza integral en la ciudad de chatarra y autos abandonados, se generaran más de 200 nuevas cuadras en los dos primeros años de asfalto y la mejora de lugares claves respecto a bacheo, en cuanto a la veredas están proyectadas 111 veredas nuevas en espacios de la ciudad y el plan para que los vecinos hagan su propia vereda y la municipalidad le reembolsara el monto de la misma en descuentos de impuestos municipales, el mismo sistema se llevara adelante para mejorar y estandarizar los frentes de las casas en los circuitos turísticos que se deban mejorar, dándoles opciones de materiales y estilos a los propietarios para mejorar la estética de la ciudad. De la mano de financiamiento externo, realizar el SOTERRAMIENTO DE CABLEADOS en 5 etapas, la primera será el casco céntrico de la ciudad, lo que generara menos contaminación visual y orden en lo referente a los servicios que en nuestra ciudad utilizan cableado. Generaremos un nuevo centro polideportivo, USHUAIA NOVA que unificará toda la zona desde la pista de patinaje, pasando por la cancha de bochas, el Cochocho Vargas, cancha 4 y la pileta que lleva años sin uso. toda esta zona será un nuevo centro no solo deportivo, sino también de convenciones para desarrollar un nicho turístico importante y que nuestra ciudad puede ser un emblema, generando mucho más puestos de trabajo. También la readecuación definitiva de la pileta de Andorra, el techado de varias canchas barriales para poder ser usadas en el invierno y que acojan también a jubilados y discapacitados que puedan realizar actividades allí, en sus propios barrios.

Nuestro equipo de obras públicas trabaja en el proyecto de la ¨CIRCUNVALACION DEL FIN DEL MUNDO¨, un circuito que recorrerá nuestra ciudad generando la descompresión del tránsito, el rápido acceso a barrios de la ciudad, el acceso a centros comerciales primarios y secundarios, entre otras virtudes.


Entendemos la importancia como ciudad turística de un NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO, y así migrar nuestros buses a sistemas eléctricos, las garitas actuales a garitas inteligentes, con wifi, calefacción y un sistema de información de recorrido de buses, y de generar en nuestra ciudad una terminal de ómnibus y distribuidor de pasajeros, un lugar donde converjan no solo los buses, sino las combis, taxis, Uber, y líneas regulares de transporte público, esto se encontrara 1 kilometro antes del ingreso a la ciudad., son obras que dan un giro total a la ciudad y la Nueva Terminal de Ómnibus tiene que ver con la mirada que nosotros tenemos del ordenamiento integral del transporte y la circulación.


Desarrollaremos el espacio ¨MERCADO CONCENTRADOR USHUAIA¨ en el mismo se podrá no solo comprar productos alimenticios locales de calidad y a buen precio sino la promoción y difusión de emprendedores de nuestra ciudad.

En el actual edificio de la Secretaria de la Mujer Cristina Fernández de Kirchner, se pondrá en funcionamiento el CENTRO DE INTERPRETACION, PROMOCION E INVESTIGACION ANTARTICO GUSTAVO GIRÓ¨

Se proyecta la incorporación de 10 semáforos más a los actuales y la conectividad de los actuales a estos nuevos al sistema de circuito de CCTV de la ciudad y de control inteligente, sumando 4 botones de acción para semáforos en zonas de colegios.




HABITAT Y TIERRAS

Es sin dudas uno de los temas más importantes para muchos vecinos de nuestra ciudad, generaremos 1.500 soluciones habitaciones nuevas en lo que denominamos en nuevo barrio PIONERAS FUEGUINAS y 500 lotes, el tratamiento que daremos será una nueva inscripción de nuestros vecinos, transparente y donde ningún funcionario político o sus familiares directos o representantes gremiales municipales podrán acceder, de querer hacerlo, deberán renunciar al cargo, y donde las condiciones para el acceso a lotes y soluciones habitacionales que genere el municipio sean: A solo fueguinos con más de 5 años antigüedad en la ciudad ininterrumpidos, por solvencia económica para abonar la cuota y por situación social. los créditos serán otorgados en conjunto con una entidad privada que será quien tenga a cargo el desarrollo inmobiliario. Entendemos que el problema no es ni el turismo ni los hospedajes temporarios en Ushuaia, por eso no vamos a perseguir a quien invierte en nuestra ciudad, en el mundo funcionan perfecto en el ecosistema turístico como un producto distinto al hotel, rubro que en nuestra ciudad no se invierte a niveles de tasa de crecimiento de turismo local. Si los turistas no se hospedan no vienen y no hay consumo y lo que nuestra gestión va a cuidar y promover, es la inversión loca y el empleo. El Estado debe controlar si, pero el problema real son la políticas públicas habitacionales que es lo que vamos a atacar de lleno, la cantidad de unidades funcionales, y el “modo” y a quien se les otorga hoy.


Respecto a intrusamientos, la definición política es clara, no aceptar ningún tipo de intrusamiento, generaremos de la mano de la policía municipal dispositivos preventivos, cualquier acción se procederá a la confiscación de materiales y la judicialización de las personas vinculadas a la acción, la policía municipal tendrá postas de seguridad en zonas claves para bloquear el acceso de materiales y personas ajenas a la zona, y se procederá al recupero de más de 400 terrenos municipales que se encuentran tomados de modo irregular, los barrios ya conformados con años de antigüedad serán regularizados para que comiencen a abonar impuestos y tasas municipales.


AREAS EN DESARROLLO 

El programa de gobierno se encuentra desarrollando las siguientes áreas y sus propuestas: Deportes, Cultura, Politicas sociales, medio ambiente y juventud. Si consideras que tenes ideas o propuestas para sumar en estas u otras areas contactate con nosotros y sumate a nuestras mesas técnicas que todas las semanas se reúnen en nuestra fundación